Lecciones para un escritor, extractos tomados de la novela "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Jöel Dicker
Publicado por: Diego Escobar - jueves, 1 de enero de 2015
"Harry, si tuviera que quedarme con una sola de todas sus lecciones, ¿cual sería?
-Le devuelvo la pregunta.
-Para mi sería la importancia de saber caer.
-Estoy completamente de acuerdo con usted. la vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer."
Escribir libros no es nada: todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.
-¿Y cómo sabe uno que es escritor, Harry?
-Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen."
"La victoria está en usted, Marcus. Basta con querer dejarla salir."
-Coja usted una palabra y repítala en uno de sus libros, por todas partes. Las palabras son de todos, hasta que uno demuestra que es capaz de apropiarse de ellas. Eso es lo que define a un escritor. Y ya verá, Marcus, algunos querrán hacerle creer que un libro tiene relación con las palabras, pero es falso. Se trata de una relación con la gente."
"Ya ve usted, Marcus, nuestra sociedad ha sido concebida de tal forma que hay que elegir continuamente entre razón y pasión. La razón nunca ha servido de nada y la pasión a menudo es destructiva. Número 14: la vida es una estafa
"Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias."
Escribir significa que es usted capaz de sentir mejor que los demás y transmitirlo después. Escribir es permitir a sus lectores ver lo que a veces no pueden ver. Si sólo los huérfanos contases historias de huérfanos , no llegaríamos a ninguna parte. Tenemos derecho a hablar de todo, Marcus, de todo lo que nos conmueve. Y no existe nadie que pueda juzgarnos por eso. Somos escritores porque hacemos diferente una cosa que todo el mundo a nuestro alrededor sabe hacer: escribir. Ahí reside todo nuestro ingenio."
"Quién arriesga gana"
Un nuevo libro, Marcus, es una nueva vida que empieza. Es también un momento de gran altruismo: ofrece usted, a quién quiera descubrirla, una parte de sí mismo. Algunos le adorarán, otros le odiaran. Algunos le convertirán en una estrella, otros le despreciaran. Algunos se sentirán celosos, otros interesados. No es para ellos para quienes escribe usted, Marcus. Sino para todos los que, en su vida diaria, habrán pasado un buen momento gracias a Marcus Goldman. Me dirá usted que no es gran cosa, y sin embargo, no está nada mal. Algunos escritores quieren cambiar el mundo. pero ¿quién puede realmente cambiar el mundo?
"Cuando llegue al final del libro, Marcus, ofrezca a sus lectores un giro argumental de último momento.
-¿Por que?
-¿Por que Porque hay que tener al lector en vilo hasta el último momento. Es como cuando juega a las cartas: debe guardarlas algunos triunfos para el final."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario